Qué es la nusmimática
Qué es la nusmimática

Coleccionismo 21 > Numismática > Qué es la numismática

¿Qué es la numismática?

 

Es la ciencia que estudia las monedas y las medallas. Se centra en su contexto cultural, político, económico, religioso... en definitiva en su contexto histórico. Preguntándose ¿qué fue lo que llevo a la acuñación de esta moneda? ¿por qué acuñaron la moneda de esta manera (material, leyendas, escudos, bustos...).


La definición pronunciada por Ernesto Babelon, quien en 1.901, publicó un manual de numismática y la definió como: “la ciencia que comprende el estudio de las monedas en todos sus aspectos, y todo lo que con ello se relaciona; las estudia tanto en si misma como en los documentos escritos que se refieren a la moneda y las estudia bajo un punto de vista económico, legislativo, metodológico, artístico, mitológico, icnográfico, epigráfico,...”


Puede parecer un poco raro, pero son las monedas lo que han acompañado al hombre a lo largo de miles de años de historia. Han sido influenciadas por la cultura, política, economía, arte, religión e ideología del momento en el que estaban circulando. Si vamos viendo como han ido cambiando a través del tiempo las monedas de una zona geográfica concreta podemos descubrir gran parte de su historia. Nos cuentan quienes gobernaban, el poder del Estado que las emitió, la cultura, la religión que tenían (en muchos casos). Son piezas arqueologicas de gran valor, algunas solo tienen 5, 30 o 100 años de antigüedad mientras que otras tienen 1000 años ( por ejemplo las monedas romanas o griegas antiguas).

 

En definitiva, la numismática es una ciencia que acompaña (o debería acompañar) al historiador para conocer más a fondo la historia de un pueblo o región.

 

Pero por numismática también se entiende como la colección de monedas. En un articulo anterior mencioné que un coleccionista y un numismático no tienen que ser exactamente lo mismo, pero aquí la palabra "numismática" (que no hace referencia a la persona) se utiliza para designar a un tipo concreto de coleccionismo: la colección de monedas.

 

Yo por ejemplo, colecciono monedas, pero no me considero un numismático. Vale que me gusta leer sobre la historia de la moneda, sus leyendas, curiosidades y porque ciertas monedas fueron acuñadas en cierto material y no en otro más lógico u otros detalles. La curiosidad me hace leer ese tipo de información, pero no me dedico a investigar las razones y causas por mi mismo. No me dedico a la investigación y por tanto no soy numismático.

 

Pero sea que queramos iniciarnos en la numismática como ciencia o seamos simples coleccionistas, debemos saber que como ciencia que es tiene su propio lenguaje, jerga o vocabulario. Poco a poco iremos conociendo más conceptos, palabras y sin darnos cuenta adoptaremos la forma de hablar típica de los numismáticos cuando hablemos sobre nuestra valiosa colección.

En un próximo articulo hablaremos más extensamente de este vocabulario.

 

 


Comentarios:

Actualmente no hay comentarios


Tu comentario:

Nombre visible: (opcional)

URL: (opcional)

Su Email:

Su Comentario:


Inserte el código superior:

Coleccionismo 21 - En Coleccionismo 21 los coleccionistas podrán encontrar toda la información necesaria, será un punto de encuentro para todos los coleccionistas de las diferentes categorías.