Material necesario para la colección de monedas
Material necesario para la colección de monedas

Coleccionismo 21 > Numismática > Material necesario para la numismática

Material necesario para coleccionar monedas

 

Acumular monedas es sencillo. Todo el mundo puede hacerlo. Quizás nos cueste encontrar alguna que otra moneda por su rareza, pero en general es sencillo. Pero recordemos que coleccionar y acumular no es lo mismo.


Si recordamos la definición que dimos en un articulo anterior, coleccionar significa: "Recopilar un conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor". En este articulo nos centramos en eso de "conjunto ordenado".


Vamos a ver qué es lo que necesitamos para mantener una colección de monedas ordenado. Pero más importante que "ordenado" es mantenerlo "bien conservado" y protegido. Conforme vaya pasando el tiempo nuestras monedas irán subiendo de nivel, tanto de rareza y conservación. Y el conjunto de la colección ira subiendo de valor, tanto personal como económico. Seguro que querremos protegerlo y cuidarlo desde el principio. El material básico necesario para ello es el siguiente:

 

Como mínimo necesitaremos:

  • - Álbum y/o bandejas
  • - Cartoncillos y/o cápsulas.  Depende de si usamos un álbum o bandejas.
  • - Hojas de plástico para colocar los cartoncillos en el álbum.
  • - Bolígrafo. Va bien para anotar algún dato en los cartoncillos.

 

Un poco de material extra, para manipular y controlar las piezas:

  • - Un catalogo. Si puede ser especializado en el tipo de nuestra colección, mejor que mejor.
  • - Libreta. Para tomar alguna que otra nota. Llevar un control de las compra-ventas que realizamos, etc.
  • - Pinzas. Protegidas las puntas con goma o esparadrapo, para que no rayen las monedas. Sino, es mejor no usarlas.
  • - Guantes de algodón. Cuando las monedas suben de nivel querremos protegerlas al máximo. Si no los usamos, procuraremos mantener las manos bien limpias y exentas de grasa.
  • - Tapete. De terciopelo y de color oscuro, para que absorba los pequeños golpes que se puedan dar las monedas contra la mesa y oscuro para que se vea bien toda a suciedad.
  • - Cuenta hilos y lupa. Obvio para lo que sirven, para ver los pequeños detalles.
  • - Lampara de luz blanca. Cualquier otro color de luz distorsiona el color de las monedas.
  • - Pesa de precisión. Para medir el peso de las monedas.
  • - Pie de Rey. Para medir grosores y diametros con precisión.

 

Con el material mínimo podemos almacenar y guardar las monedas de forma minimamente decente. Pero veremos que se hace imprescindible un catalogo, para controlar las monedas que tenemos, que nos faltan y para conocer los datos mínimos que nos permiten identificar una moneda autentica. La libreta, aunque opcional, también nos permite llevar un control sobre las piezas. Podemos anotar cuando y donde compramos cada pieza, su valor y/o alguna característica o marca que la diferencia de las demás.

 

Las pinzas, los guantes y el tapete son complementos que ayudan a cuidar, proteger  y mimar nuestras preciosas (y en ocasiones caras) piezas de colección mientras las manipulamos.


El cuenta hilos y la lupa nos permiten hacer tres cosas: La primera, disfrutar de las obras de arte que hay en nuestras monedas. La segunda, observar con detalle pequeños rastros de suciedad, daños sufridos, etc. La tercera, permiten comparar varias monedas entre si con mucho más detalle. En ocasiones, los pequeños detalles son los más importantes.

 

La pesa de precisión y el pie de rey nos aportan información muy importante sobre nuestra pieza. Información esencial para detectar rápidamente las falsificaciones más burdas. Si comparamos el peso y medidas que nos da el catalogo con las que nos proporcionan estos instrumentos podremos protegernos de las falsificaciones e imitaciones más sencillas. Para las falsificaciones más elaboradas esta información será muy importante pero no determinante. De ello hablaremos en un próximo articulo.


Espero que os haya gustado y ayudado. Si teneis alguna duda o sugerencia no dudeis en dejar un comentario o enviar un email a info@coleccionismo21.com.

Ejemplo de material básico para coleccionar monedas.


Comentarios:

Actualmente no hay comentarios


Tu comentario:

Nombre visible: (opcional)

URL: (opcional)

Su Email:

Su Comentario:


Inserte el código superior:

Coleccionismo 21 - En Coleccionismo 21 los coleccionistas podrán encontrar toda la información necesaria, será un punto de encuentro para todos los coleccionistas de las diferentes categorías.