Convención Numismática de Valencia
Convención Numismática de Valencia

Coleccionismo 21 > Numismática > Convención Numismática

Convención Numismática de Valencia

Hoy 29 de Octubre se ha celebrado en Valencia una interesante Convención Numismática y de coleccionismo. Ha tenido lugar en el hotel de Valencia situado en la plaza de Nuevo Centro, en la avenida Pio XII. De nombre Expo Hotel Valencia.


La convención se ha celebrado en una sala del segundo sótano del hotel. Para acceder a ella había que bajar por una elegante y sobria escalera de caracol que te llevaba a un pasillo que te dirigía directamente a una sala. Al ver la puerta y a la gente por allí pululando te hacía pensar que no sabias muy bien donde te estabas metiendo. Pero al llegar a la misma puerta es cuando se abría ante ti un autentico parque de atracciones para el coleccionista de monedas.


A los lados, siguiendo las paredes de la sala se extendían largas y anchas mesas llenas de bandejas de sestercios, ases y denarios romanos junto con monedas de la época dorada del imperio español, de la guerra civil o las monedas republicanas. En el centro más mesas, divididas en dos grupos y dejando un pasillo por medio, también llenas de monedas romanas, españolas, extranjeras junto con medallas y billetes. Enseguida saltaban a la vista las monedas grandes de playa y las de oro. Brillaban por si solas. Pero también había autenticas joyas de arte en las monedas de níquel, bronce, o cobre.


Cuando iba paseando por las mesas iban saltando una tras otras impresionantes monedas que me llamaban la atención. Cada una igual o más interesante que la anterior. Creo que en ese momento se me habían puesto los ojos como platos de la emoción de ver tanta moneda junta y que podía tocar y observar tranquilamente. Desde luego, si hubiese querido, me podría pasar días observando monedas de tantos albums y bandejas que había. Sin contar billetes ni otras antigüedades.

Después de la primera emoción, ya he podido echar un vistazo al tipo de gente que había por allí. La inmensa mayoría hombres, de 40 para arriba. Algún que otro joven, pero pocos. Creo que yo he sido uno de los asistentes más joven. Pero he podido ver que no soy el unico. Creo que uno de los vendedores era aun más joven que yo, le hecho 23 o 24 años. Según me ha contado el pertenecía a la tercera generación de coleccionistas de monedas de su familia. Vendiendo junto a él estaban su abuelo y su padre.


En esta convención he tenido la oportunidad de conocer personalmente a 2 numismáticos: a Antonio y Paco. Los había conocido antes en el foro de numismática "Imperio Numismático". La verdad es que me ha alegrado el conocerlos, han sido muy agradables. Dispuestos a enseñarme y responderme a cualquier duda que tenía. Antonio, más dedicado a la moneda española de entre el siglo XVI al XIX, se ha mostrado muy amable y dispuesto a enseñarme cómo clasificar el estado de conservación de las monedas. Tiene muy buen ojo. Paco, dedicado a la moneda romana, se nota que disfruta de contemplar y disfrutar los detalles de las monedas tanto como yo. Por lo que he podido saber o deducir, tiene bastante experiencia con la limpieza de las monedas.


El ambiente ha sido muy bueno. Enseguida se podía entablar conversación con cualquiera y todos estaban dispuesto a ayudarte a resolver cualquier duda que uno tuviese. Los vendedores han estado atentos, alguno quizás más de la cuenta (no te dejaban ver las monedas tranquilo y querían hablar y hablar). Pero en general muy bien.


El precio de las monedas. En general, esta convención, no se ha caracterizado por ser barata. Algunas monedas se podían encontrar a buenos precios, acordes con su buena conservación. Pero otras estaban demasiado caras, aunque su conservación fuese muy buena. Eso o mi economía no está tan bien como podría esperarse de alguien que asiste a la convención. No se yo.... Chollos, la verdad que pocos; alguno había, para los más atentos y rápidos.


Yo he podido comprar 9 monedas, 6 de la época de Alfonso XIII, 1 del Gobierno Provisional, 1 de la II República y 1 de la Dictadura. En otro artículo las mostraré con fotográfias y las comentaré.


Conclusión. Ha sido una mañana muy bien aprovechada en la que se a podido disfrutar un buen ambiente y de la buena compañía de otros aficionados a la numismática. Se ha podido aprender mucho y disfrutar de piezas que en muchos casos van a estar fuera de mi alcance durante mucho tiempo (hasta que consiga un buen sueldo o unos cuantos millones de euros en mi cuenta bancaria). Aunque uno solo vaya a mirar, disfrutará mucho de una de estas convenciones. El poder ver y tocar las monedas en vivo y en directo es mil veces mejor que verlas en las fotografías de los catálogos o en la web. Si tenéis la oportunidad os recomiendo que asistáis a alguna convención de este tipo.



Comentarios:

Actualmente no hay comentarios


Tu comentario:

Nombre visible: (opcional)

URL: (opcional)

Su Email:

Su Comentario:


Inserte el código superior:

Coleccionismo 21 - En Coleccionismo 21 los coleccionistas podrán encontrar toda la información necesaria, será un punto de encuentro para todos los coleccionistas de las diferentes categorías.